miércoles, 5 de agosto de 2009

La Vieja Bis "La Vieja Bis"


El primer disco de La Vieja Bis depara una grata sorpresa, lejos de lo que estamos acostumbrados a escuchar en bandas jóvenes que pueden ser calificadas barriales (rock rollinga al extremo), este grupo sorprende por la variedad de ritmos que presenta.
Con una presentación de CD muy trabajada para lo que es un primer disco y todo el gasto que ello implica, la banda surgida en el año 2005 en Altos de San Lorenzo presenta 13 temas que alcanzan a cubrir casi una hora de música en la cual la voz de El Cocu, su cantante (compositor de todos los temas de la banda), nos remite en algunos momentos un poco a Facundo Soto de Guasones, pero en un tono más rasposo en donde las historias sobre amistad, barrio, chicas pagas y mensajes para que reaccionemos ante lo que vivimos se hagan presentes.
En referencia a la variedad de ritmos mencionados la apertura se da con un rock en “Hasta el final” en donde la armónica tiene una similitud a la de Andrés Ciro de Los Piojos. De la mano de la percusión un tema calmo con tintes latinos “Como un perro” posee invitado de lujo, El Cocu intercambia estrofas junto a Facundo Soto, líder de Guasones (“Estuve buscando en la mesa de un bar, unos duros alcoholes que puedan explicar una solución a esta depresión, una manera de arrancarme tu amor”), dice el tema, bastante amoroso por cierto.
“La ley de la calle” pone las cosas en su lugar, un rock duro en donde los que transitan las calles durante las madrugadas saben de lo que se habla, la frase inicial puede ser compartida por todos, sin dudarlo. (“Esta es la ley de la calle, la que nadie escribió, la que está sobre el asfalto pero nadie borró”), frase cierta si las hay…, para luego seguir (“el respeto en las calles no se puede comprar, van a ser tus puños o tu fierro el que tengan que hablar”). Sin dudas un manual de cabecera para conocer lo que es calle y saber manejarse en ella.
Profundizando en la variedad de estilos “Hasta las manos” es un tema por momentos con leves toques de ska.
En “1000 palabras”, las guitarras suenan crudas (la similitud de las mismas podría llegar a compararse con “Eso estaba bien” de Guasones), en un claro testimonio de amistad (“Porque sos lo mejor, compañero de emoción. Mil palabras no dicen lo que siento por vos”).
Algo de drogas puede llegar a percibirse en “Rodar”. (“Llueve arena y el cristal ya está a punto de estallar, veo algunas luces en esta oscuridad”), y continúa (“Todos pasan sin mirar solo ven sombras de una realidad”).
El tema que le sigue es “Sirenas”. (“Las sirenas escapan al día… puedes verlas a veces bailando, entre hombres que no encuentran amor”), no hace falta aclaración al tema pero para terminar de hacerlo esta frase sintetiza lo dicho, (“Ella me dijo que un billete sería la llave, que esta noche no podía fallar, esas chicas son como agua ardiente”).
“Los miserables”, muestra la hipocresía a la que estamos acostumbrados. (“Ladrones de guantes blancos roban tu ilusión…unos mueren de hambre y otros brindan con Chandón”). Algo que sucede con frecuencia en nuestra sociedad, no quedan dudas sobre ello.
El final del disco llega con toda la potencia de “Decimos no”, guitarras distorsionadas de la mano de Pepo y Charly sirven para cerrar el tema más largo del disco, la banda termina de sacar toda la furia que lleva acumulada a lo largo del CD. (“No nos vamos a callar, porque el silencio alimenta la impunidad”), las cosas siguen densas y continúan (“Algunos cerdos no quieren creer que ellos no son los dueños del poder, el poder es del pueblo de la Nación”), y la frase final del tema no da dudas de su cansancio (“Gritemos todos que se dejen de joder, ¡QUE SE DEJEN DE JODER!”).
Frases contundentes como en “La ley de la calle”, “Los miserables” y “Decimos no”, revelan la posición de la banda en ciertos aspectos sociales.
Pero también hay más, rock de guitarras que van al frente, canciones con aires latinos, como se puede percibir en “Como un perro”, y también historias de amistad y de ciudad.
Todo esto intercalado con el barrio sirve para mostrar esta primera experiencia de La Vieja Bis, una banda que con este primer disco editado hace un año demuestra que viene en franco ascenso.

3 comentarios:

  1. gracias por seguir siendo la banda de altos de san lorenzo desde aca en berti de la banda del tinto con sus banderas y su sombrilla loca de ese primer recital en 117 y 42 muchas gracias locos lindos " berti federico"

    ResponderEliminar
  2. Que buena banda. el primer tema que escuche fue "como un perro" un te maso y Cocucha sos un compositor groso!

    Bruni Ricardo, Federación Entre Ríos!

    ResponderEliminar
  3. PUSE TU COMENTARIO EN TARINGA. TAMBIEN PUEDEN BAJARSE EL DISCO DE AHI. PUSE TAMBIEN QUE EL COMENTARIO ES TUYO: http://taringa.net/posts/musica/4721908/La-Vieja-Bis,-la-banda-platense-de-los-Altos-de-San-Lorenzo.html

    ResponderEliminar