viernes, 14 de agosto de 2009

Especie en Extinción "Agarren al marciano maldito"


Especie en Extinción en su primer demo “Agarren al marciano maldito” muestra la esencia clara del punk. A lo largo del trabajo vamos a encontrar una voz a grito pelado, mucha potencia, furiosos riffs, historias de amor, de muerte, relatos autobiográficos y mucho más.
El nombre de esta banda, surge como consecuencia de una frase de un tema de la histórica banda de punk platense Embajada Boliviana, grupo que a fines de los ’90 cosechó varios seguidores en los bares de esta ciudad y ya sobre el año 2000 grabó su primer y único disco “Soñando locuras”. Hoy a 8 años de su disolución, muchos de los nuevos grupos que surgen dentro de esta escena los reivindican como referente de cabecera.
Especie en Extinción surgió en este 2008, oriundos de Gonnet, antes de formar este grupo en el año 2005 la banda poseía otro nombre e integrantes, de los cuales ha sobrevivido al paso del tiempo Alejandro, su baterista. Él es quién reclutó un bajista para poner también voces y un guitarrista para armar este trío que un mes atrás registró su primer demo en los estudios Argot, de la ciudad de La Plata.
Para abrir el juego, Especie en extinción es el primer tema (“No aprendimos a tocar, mucho menos a finar, nuestros instrumentos ya no dan más”) Ellos se toman con mucho humor la situación, bromean con esto de “no saber tocar”. (“Es solo punk rock, no es nada especial, son solo tres acordes que te harán saltar”) dice la letra.
La versión punk podría decirse de Homero de Viejas Locas (pese a que el grupo quizás se sienta molesto por esta comparación), viene de la mano de La vida de Juan (“Buscando una salida, una manera de triunfar, sin nada regresa a su hogar”… “Cuantos como él habrá que no tienen que morfar, buscando una salida, una manera de escapar”), básicamente lo que sucede lamentablemente en muchos hogares argentinos.
Muerte y soledad es el primer tema que ahonda en esta temática que desde el título no hace falta aclaración (“Todo está oscuro, muerte y soledad”…”caigo, me tropiezo, me vuelvo a levantar”), para completarla cierran de esta manera (“Lleváme al paraíso para poder triunfar, todo está oscuro muerte y soledad”), esta visto que no hay muchas esperanzas dentro de este universo para la banda o si las hay, es en el paraíso.
Pero también hallamos espacio para el amor, Chau mi amor es un buen ejemplo (“Tus besos ya no son como ayer, hoy estás distante y no se porqué, será que nuestro amor llegó a su final…”) y continúa (“esta historia de amor se terminó”), pero vale la aclaración: no es una balada.
De la mano de un cover, llega un punto alto del disco, una versión de No quiero ir contigo de Malas Intenciones, grupo punk disuelto tiempo atrás. La muerte es otra vez protagonista (“La chica de negro se acerca y me mira, clava su mirada llamándome, no quiero ir contigo!, no estoy listo para morir!”) y continúa (“Su misión es llevarme lejos”…”Sabiendo como es ella nunca regresaré”).
Ahora sos punk se resume de la siguiente manera, una invitación a una chica para que presencie un recital la cual argumenta que el género no le gusta (“Veníte a mi recital, yo se que te va a gustar, veníte a mi recital, lo vas a disfrutar”), la chica accede finalmente y termina disfrutando del punk.
El tema más delirante del disco llega con Agarren al marciano maldito, (“Mirando a mi alrededor, un marciano me atacó, empapado en alcohol, una botella me tiró”). Imaginen lo que pudo suceder del encuentro entre este marciano maldito y los Especie en Extinción… sin palabras.
El primer demo de esta banda mostró las ilusiones de cualquier grupo de chicos que se juntan para tocar y pasarla bien. El trabajo realizado en estudios Argot transmite la esencia que reflejan en vivo un grupo que muestra mucha “sangre” sobre el escenario y es bueno que eso suceda. Si bien hay algunos puntos para mejorar como sucede en los discos de casi todas las bandas, este primer EP se deja escuchar bastante bien.

Maximiliano Ucotich

No hay comentarios:

Publicar un comentario