viernes, 14 de agosto de 2009

Beck “Sea change”


Luego de eléctrico y hitero “Midnite vultures” de 1999, Beck se tomó tres año y medio para editar nuevo material, la respuesta ante tanta espera fue el acústico “Sea change” del 2002. Este disco constituye para mí un “cable a tierra” ideal para descomprimir momentos de tensiones (por algo dependiendo de mis momentos lo escucho tres o cuatro veces por semana) y terminó siendo unos de mis discos preferidos en los últimos tiempos.
“Sea Change” nos sumerge en mar sonoro que nos lleva a sitios de relajación total (cuando hablamos de sumergirnos en un mar vemos que “sea” significa, mar u ola grande) donde el sonido sorprende por la pureza que tiene.
Una guitarra levemente rasgada sirve como apertura para The golden age, el primer tema de la placa para que luego se acople el resto de la banda. Para destacar es el efecto de rever (o cámara, llámenlo como gusten) que muestra la voz, dando un efecto de lleno total a la canción.
Igual suerte corre Paper tiger, un poco más denso a nivel musical que el tema inicial con el agregado de cuerdas tomando un protagonismo fuerte.
A partir de este estilo musical anclado en lo acústico, puede notarse que hay más espacio para que algunos instrumentos se luzcan mejor, el piano es un ejemplo de ello cuando oímos la hermosa Guess I’m doing fine.
Lenesome tears es otro tema de la placa donde las cuerdas tienen un vital protagonismo, particularmente el momento fuerte de la canción siempre hablando de lo musical se halla en el estribillo (“Hould could this love, ever turning, never turn it’s eye on me…”).
Lost cause (más allá de estar referido a una ruptura con su pareja) transmite algo de simpatía desde lo musical, pero también hay que prestar atención Little one, canción donde los teclados juegan otra vez un rol importante. Little one comienza con una guitarra acompañando a Beck para luego sumarse toda la banda y muestra momentos de intensidad una vez más en los estribillos.
Round the bend se exhibe lejos como la canción más seria de la placa en el sentido estrictamente melódico. El tema solo está acompañado por cuerdas y una guitarra lo queda una sensación de depresión a nivel musical.

“Sea Change” es un disco que me atrapó de entrada, a través del mismo me sorprendí hallando una veta de Beck que prácticamente desconocía hasta ese momento. Las canciones transmiten momentos de suma paz, conformando un trabajo hermoso por donde se lo mire (escuche).
Quizás en su disco anterior “Midnite vultures”, al escuchar la canción Beatiful way, Beck nos estaba brindando un anticipo del nuevo sonido que acompañaría su próxima placa.
Para quien nunca haya escuchado nada de Beck empezar por esta placa no estará mal. Hay muy buenos momentos, la apertura con The golden age, Paper tiger, Guess I’m doing fine, Lost cause y Little one se encolumnarían como puntos fuertes del disco.
Pero si eso del sonido acústico que acompaña a todo el trabajo no los convence mucho, como consejo lo ideal sería que empiecen por su primera placa “Mellow gold” que contiene el clásico Loser o por el ya citado “Midnite vultures”, que posee temas más que bailables y momentos de hip-hop entre otras cosas, para luego si, sumergirse en este “Sea change” que no defraudará.

Maximiliano Ucotich

2 comentarios:

  1. me sorprendiste boludo,
    a la mierrrdaaa que lexicooo!
    jajajajaja
    un saludo pibito, yo tambien tengo blog, y lamento comunicarte que es mas lindo qe el tuyo!

    www.maiten-m.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Es un discazo !!!!!!!!!!! un abrazo maxi

    ResponderEliminar