miércoles, 5 de agosto de 2009

Almendra "Almendra"


La historia de Almendra surge en el año 1967 y es considerado uno de los grupos fundacionales del rock nacional (junto a Manal, Pappo´s Blues, Vox Dei y otros), un año después en septiembre de 1968 editan su primer simple con dos temas “Tema de Pototo” y “El mundo entre tus manos”. La respuesta obtenida por parte del público ante este primer simple sorprende, Almendra presentaba un estilo musical jamás visto. Los arreglos vocales e instrumentales sumados a la lírica de Luis Alberto Spinetta eran lo opuesto a la música beat de la época con Palito Ortega, Johnny Tedesco, entre otros a la cabeza.
Rodolfo García, baterista del grupo define que la idea de Almendra era salir del típico grupo juvenil, estar lejos del hit, propósito que lograron pese a que las primeras presentaciones de la banda hayan sido junto a Johnny Tedesco.
Debido al éxito del primer simple y también los de los dos siguientes, cuando surge la oportunidad de grabar el primer LP, la compañía discográfica se niega rotundamente por miedo a fracasar. Hay que recordar que en esa época un grupo jamás salía de ese rotulo: grabar simples.
Finalmente en 1969, plena dictadura de Juan Carlos Onganía, Almendra logra registrar su primer disco con el mismo nombre de la banda.
Lo que se puede apreciar en ese trabajo a lo largo de nueve temas, es un contenido musical sumamente trabajado y sin fisuras.
La apertura del disco viene de la mano de una de las canciones más bellas del rock argentino “Muchacha ojos de papel”, una historia verídica de la cual Spinetta es el protagonista, un amor que marcó al cantante.
“Figuración” es un tema que invita a la reflexión misma, figuración puede pensarse como sinónimo de imaginación, (“Figúrate que pierdes la cabeza y aunque no lo creas se te va la voz como se fue tu piel, nada te queda ya, solo la realidad”). Esa realidad que se vivía a fines de 1969 en plena dictadura quizás no era la deseada.
Un tema que alcanza un nivel conmovedor en lo musical al igual que otros en el disco es “Fermín”, (“Las manos de Fermín, giran y él también, gira y da más vueltas, pobrecito Fermín, quiere ser feliz. Gira y da más vueltas”), la historia de un muchacho que está “loco” (un término bastante duro para algún lector por eso la palabra entre comillas) y que tratará de luchar pese a todo. (“En el hospicio ha de morir y antes de callar, el ave vendrá desde el mar.”) y continúa (“En el hospicio le dirán pronto has de morir. La noche izará su final de gotera, y el ave aquél lo llevará”). El final sumado a una marcha tipo infantil con esta frase deja pensando (“Fermín se fue a la vida, no se cuando vendrá”). El tema me eriza la piel cuando la escucho, algo imposible de evitar.
“A estos hombres tristes” resume un poco las ansias de libertad cercenadas por la dictadura de Onganía (“Salva tu piel, la ciudad te llevó el verano”). El Onganiato se hizo del poder a mediados de 1966 y ocupó el mismo hasta 1970, por eso el mensaje de Almendra (“Si tus pies hoy nacieron viento déjalos correr y si tus manos con las plantas, déjalas crecer”).
El primer tema que en la historia del rock nacional que incluye bandoneón es “Laura va”, acorde con eso, el tema es otra bella composición en el disco.
Luego de la dulzura proporcionada con el tema anterior, “Color humano” muestra una vez más el talento de Almendra, una improvisación de rock bien llevada como definieron sus integrantes, que dura nueve minutos. El sello discográfico una vez más mostraba disconformidad debido a la duración del tema en cuestión, en una época en la cual los temas duraban no más de tres minutos aparece Almendra para romper moldes. Compuesto por Edelmiro Molinari, guitarrista del grupo, la letra se inicia de esta forma (“Beso mares de algodón, sin mareas suaves son…”). El título de esta canción daría tiempo después nombre a la banda que formó Molinari, Color Humano y seguiría en parte la línea musical que mostró esta composición. Cuando fue consultado sobre como compuso esta letra por el programa “Elepe, discos clásicos del rock” que se emite por Canal 7, Molinari aseguró que no hubo nada de drogas en torno a ello, se encontraba en la cocina de su casa junto a su madre quien le estaba preparando un plato de papas fritas con huevos fritos, tan simple como eso.
Para cerrar el disco “Que el viento borró tus manos”, transmite esa sensación de música ciudadana bien de tango en su inicio.
Retomando el primer disco de Almendra es difícil optar por un solo tema como preferido, “Fermín”, “A estos hombres tristes”, “Laura va” y “Color humano”, por citar solo algunas están como los mejores temas del disco en donde se ve la calidad de la banda y constituye sin dudarlo un clásico de nuestro rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario