viernes, 14 de agosto de 2009

Flopa Manza Minimal “Flopa Manza Minimal”


Flopa Manza Minimal fue un efímero proyecto musical gestado en el año 2002 y que finalizó durante el 2004. El mismo reunió a Florencia Flopa Lestani, ex bajista de Mata Violeta, (grupo liderado por Erica García a inicios de los ‘90). Mariano Manza Essain, ex cantante del grupo Menos que Cero y a Ariel Minimal ex integrante de Los Fabulosos Cadillacs, actualmente líder de Pez.
El trío se forma de manera casual, Manza y Minimal (que habían sido compañeros en el grupo Martes Menta) se reúnen con Flopa para interpretar a tres voces el tema Sonajeros, perteneciente a Flopa. Durante ese 2002, más precisamente en el mes de octubre, el poeta Vicente Luy, se acerca a dialogar con ellos y les ofrece financiar el disco para plasmar su proyecto en estudios.
Fue así que durante enero del 2003 en los estudios TNT registraron las canciones que componen la placa: cuatro de Flopa, cuatro de Manza y cuatro de Minimal. Como resultado de esto tenemos doce canciones que se mueven netamente por lo acústico, salvo excepciones.
Los días por llegar es la apertura de la placa, allí sobre unas guitarras, Flopa despliega su voz con nostalgia y sufrimiento (“Todo el viento no alcanzará para empujar la carreta de los días por llegar, a destino a destiempo vas a llorar las visiones recogidas en el mar”), dice la letra y allí vemos la primera alusión al mar que será casi una constante en las primeras canciones el disco, como también el viento.
La voz del tiempo es el segundo de la lista y aquí hallamos otra mención al mar (“Extraño el sonido del mar, en cada ola una explosión”), para luego mostrar algo de paranoia (“Soñando estrellas por la mañana y por la noche esperando el sol y no hay calma, mi alma no descansa nunca”). El viento también es protagonista una vez más y parece querer arrasar con todo (“El viento sabe a tu nombre y se está llevando esta canción, lo que ya nunca podrá sacarme es la emoción”).
Luego de dos temas acústicos un poco más arriba viene Trampas, (“Podría correr, podría olvidarte ¿qué otra cosa pues he hecho en años?, como si no me importara más”) Minimal trata de dejar a alguien en el olvido y lo sentencia (“No hizo falta más solo el tiempo”).
El almaherida muestra un poco de resignación y sufrimiento (“No queda nada en que creer ni nada que crear”), Flopa muestra como a lo largo de toda la placa una voz que particularmente por la melancolía que posee me encanta. Para el final dice una frase que nos deja pensado pero a la vez resulta fenomenal (“…y así olvidarnos que la muerte espera al fin y el tiempo es lo único que corre en contra de mí”). Es recomendable prestar atención a este tema.
La canción más rockera y que pasa por un leve filtro punk es Cruzando el ancho mar, (“Soñar es gran acción, descansa la razón”) dice Minimal, entrelazando los sueños con sus muertos para liquidar temores (“Veo a mis muertos que me dicen lo que va a pasar, me dicen que esta bien, que ya no tema más, que lo después es de verdad”).
Los muertos de Cruzando el ancho mar, podrían estar vinculados al cementerio que se menciona en la primera estrofa de Zigzag (“Calles desvaneciendo en zigzag por atrás del cementerio, esperando despertar”). Hay una temática en la letra que podría vincularse (esto es una interpretación mía y es probable que esté errado) a la noche y lo que ésta genera (“El silencio tan incierto altera el fluir del tiempo”) y que luego uno se entregue a la misma (“Viajando hacia el fondo de la noche con los huesos hartos de esperar”).
Dejadez es un punto alto del disco. Manza cree que es bueno ver a la chica por la cual sufre (“Es bueno verte de nuevo de vez en vez o al menos quiero creer”), pero al parecer la cosa no es como él cree (“Ella envió de regreso mis cartas, mi orgullo, mi estupidez. Ella olvidó mis promesas el día después tal vez por suerte tal vez”) pese a todo se muestra dudoso de la situación asegurando que las mismas dudas piensan en volver y define su panorama (“Sigo preso de mi dejadez”).
Debajo del álbum blanco, podría decirse que fue el hit de esta placa, muchas veces escuché el tema por radio y no jamás pude averiguar quién lo interpretaba. Grata fue la sorpresa al conseguir el disco y encontrarme con esta canción. La letra hace mención a las cosas que nos toca vivir y optar que hacer ante ellas (“Sabremos digerir nuestra suerte o adulcerarla”) y Flopa reclama por sentirse desplazada por esa suerte que le toca (“Ni gracia me hace saber que en tu lista estoy debajo del álbum blanco”).
Abrazo impacto, al ser el tema más largo del disco (casi siete minutos), permite un cuelgue instrumental con un órgano y guitarra que queda bárbaro. Se está ante la espera de algo con el caer de la noche (“Dejen que baje la noche y nos derrumbe, alistando los brazos para el abrazo impacto. Agarrensé de sus madres como chicos, un haz en línea recta que atraviesa el pecho”).
La despedida del disco llega casualmente con Bye bye (creo que también ya lo escuché), la letra dice una gran verdad (“No hay mentira sino hay verdad, no hay salida sin escapar”), como sugerencia Minimal propone (“Quema todo eso y bye bye”).

“Flopa Manza Minimal” fue señalado por muchos críticos de rock como disco del año en el 2003 y no estuvieron errados en lo más mínimo. Los días por llegar, Trampas, El almaherida, Dejadez y Debajo del álbum blanco, se muestran como los mejores temas de un disco que fue grabado casi por hobbie.
El trío se presentó de manera ocasional un par de veces durante ese 2003 y se separó al año siguiente por una pelea entre Manza y Minimal.
EN el 2007 se llevó a cabo una pequeña reunión en un show brindado por Minimal en donde subieron al escenario como invitados Flopa y Manza para interpretar algunas canciones del disco.
Tiempo después Minimal aseguró que está tratando de convencerlos para grabar un nuevo material, el tiempo pasa y hasta el momento la respuesta se hace esperar.

Maximiliano Ucotich

2 comentarios:

  1. Buena banda, buen post. Tenía este disco en algún lado voy a tener q bajarmelo hoy. Saludos Maxi.

    Manu Tejo

    ResponderEliminar
  2. me encanta este disco
    buen post.
    un beso.

    ResponderEliminar