lunes, 9 de mayo de 2011

Para reflexionar un poco

Pasaron 6 años y el rock volvió a cargar con una muerte gracias a las bengalas. Esas mismas que la noche del 30 de diciembre de 2004 dejaron 194 muertos en el show que Callejeros ofreció en República de Cromañon, incidente por el cual hace algunos días se dictaron las penas para los involucrados.
Con el fallo fresco en la memoria de la gente, lo sucedido en el recital de La Renga parece una tomada de pelo por parte del público, literalmente una provocación.
Miguel Ramírez falleció hoy a las 13.30hs producto de las heridas sufridas en el concierto que La Renga ofreció el 30 de abril último en el autódromo Roberto Mouras estaba internado en coma profundo y con muerte cerebral.

No me importa sinceramente si a lo largo de estas líneas soy objetivo o no, solamente voy a decir lo que pienso y quizás no lo haga de la mejor manera.

Es innegable que lo ocurrido a fines de 2004 fue un golpe de knock-out para el mundo del rock; músicos, público y productores, debieron barajar y dar de nuevo, de ahí en más con “precauciones”
El auge del “rock barrial” fomentado en la década del 90; mostraba sujetos que estaban al alcance de la mano con historias que sucedían en la esquina del hogar, allí hubo tres pilares fundamentales, Pity Álvarez de Viejas Locas, Gustavo Nápoli de La Renga y Andrés Ciro de Los Piojos. En ellos se veían reflejadas las fábulas de miles de jóvenes y se mostraba un sentimiento de “igualdad”, arriba y debajo del escenario, sinceridad ante todo (al menos en lo que se percibía a simple vista) y nada de poses.
Todo esto en gran parte promovido por la prensa especializada y poco tiempo después por los sellos discográficos, que vieron en ese rock marginal una forma de expresión más que redituable.

El problema empieza a surgir precisamente ahí, el público empezó a tomar dimensiones asombrosas y era más importante lo que sucedía debajo del escenario y no al revés como siempre lo había sido.
El correr de los años derivó en una pauperización cada vez más notable con el surgimiento de nuevas bandas que ya no se apoyaban en lo estrictamente musical sino en el aguante de su público, portador de banderas, bengalas y alcohol en exceso, dispuesto a plantarse con quien no comparta sus ideas a un mano a mano. No digo que esté mal tomar en la previa de un show, eso es un clásico, pero hay formas y formas de hacerlo.

Se sabe, que para que una bomba estalle es cuestión de tiempo, la mecha se consume y lo que suceda después de ello queda a decir del destino. Bueno, eso es lo que sucedió con el rock, tanto descontrol algún día iba a tener sus consecuencias y llegaron con Cromañon, las 194 víctimas (más las que fallecieron con el correr de los meses) son la prueba fehaciente de que el rock no daba para más en ese estado de desenfreno en el cual cada movimiento era un salto al vacío. No tiene sentido hablar en estos momentos de Callejeros ni Chabán (quien pese a lo ocurrido es un tipo que le dio mucho a la formación del under) en cuanto a responsabilidades, pero si alguien lo desea me planto en un debate frente a frente.

Actualmente, tengo poco más de cien recitales en mi haber, entre pagos, gratuitos, etc. transcurridos en lugares lujosos y en tugurios, no me creo una voz netamente autorizada, pero con tal número sobre las espaldas medianamente algo conozco del tema para emitir opinión, débil quizás, pero que sirve al fin.

¿Qué es la cultura del aguante?, ¿encender 20 bengalas por show? ¿Molerse a piñas con otra persona por ser “careta” y no agitar durante una canción? Particularmente si eso fuera el aguante, yo no lo tendría. Ese aguante del cual hablan muchos para mí pasa por reflejar el amor hacia la banda (nada más cercano a la primera novia), caminar más tres kilómetros a pie para poder llegar a un lugar como sucedió en el último show que ofreció La Renga, bancarse un temporal durante más de cinco horas para ver a tu banda, o después de 3 horas de concierto, quedarte sin un peso en los bolsillos y caminar durante 70 cuadras para llegar a una terminal de micros. Eso es el aguante para mí y los que creen que estoy errado poco me importa, cúrtanse.

El Indio Solari, durante el 2005 manifestó que las bengalas formaban parte de un folclore que a él le costaba perder; ese mismo año, en las presentaciones realizadas en el Estadio Ciudad de La Plata, hubo varias y en ningún momento el ex-ricotero manifestó rechazo.
La diferencia ese año estuvo con La Renga y Las Pelotas, los de Mataderos quienes se presentaron en Vélez cortaron sus temas para pedir que los fanáticos apaguen las bengalas por respecto a las víctimas de Cromañon, y los comandados por Daffunchio y Sokol a solo 25 días de la tragedia con Callejeros realizaron un show en el Gesell Rock, al minuto de estar en escena, un imbécil encendió una bengala y la reprimenda con insultos por parte de la banda no tardó en llegar.

Con esos hechos a cuestas es evidente que el público no tomó conciencia y el paso de los años haría que esta costumbre vuelva a resurgir.

Aquí manifiesto verdades contradictorias, uno no puede negar que la bengala estéticamente, viéndolo desde una platea, obviamente, o a través de una filmación, era un condimento estético alucinante y que incluso podía motivar más al músico e incluso que al aire libre no era riesgoso, gran error si los hay. Pero esta respuesta no sería la misma si uno tiene que estar en el “baile” y bancarse el problema que estas generaban con su humo asfixiante, su calor intenso y el riesgo de poder quemarse.

Las últimas visitas internacionales de peso rockero, AC/DC (diciembre 2009) e Iron Maiden (abril 2011) tuvieron presencia de bengalas y algunos medios llamaron la atención al respecto. El Indio en su regresó a los escenarios corrió la misma suerte y La Renga durante su gira (la que lo depositó en La Plata el 30 de abril) interrumpió varias veces sus shows por la presencia de estas.
No hicieron lo mismo en La Plata, la cantidad de gente quizás, hay sido el condimento para que “pasaran por alto” la presencia de ellas, que si bien no fueron masivas, bastaron para generar una muerte más.
No se entiende en que cabeza cabe llevar una bengala de mar a un show (su peso aproximado era de un kilo), lo cierto es que está fue la que acabó con la vida de Miguel Ramírez y la de toda su familia.

No puedo dejar de pensar en la gente que vio como el joven se prendía fuego con la bengala prendida a su cuello y lo trató de ayudar, realmente la piel se me eriza. El rol de La Renga fue justo, acompañar a la familia desde el momento en que se enteraron de lo sucedido, el grupo supo de la presencia de un herido pero nunca imaginaron que fuera tan grave.

Ante lo sucedido el comunicado emitido por Carlos “Indio” Solari es vergonzoso “Mi posición frente al juego de bengalas en los conciertos al aire libre siempre se sostuvo en entender que si esos fuegos de artificio se entendían como de extrema peligrosidad aún fuera de los locales cerrados, lo correcto y conveniente sería la prohibición de su venta al público y no el traslado del deber policial a los organizadores de los eventos… De cualquier manera y tomando en cuenta los accidentes que pueden ocasionar les pido a quienes se acerquen a mis conciertos que se abstengan de su uso. Gracias” Con esas últimas palabras tibias es difícil que genere algo de conciencia en el público, tendrá la prueba en Junín el 28 de mayo, donde varios medios asistirán, no para cubrir su show, sino el accionar del público y ahí es donde duele sinceramente.

Con esta nueva muerte a causa de la inconciencia, no nos olvidemos de las muertes de Melisa Latorre en el recital de Las Pastillas del Abuelo (aplastada por el público), ni de Rubén Carballo (en manos de la policía) en el de Viejas Locas, uno pareciera alejarse cada vez más de esta música que ama.

Lo concreto ante los hechos es que si el público no se cuida entre si nadie lo hará por ellos y está bien que así sea, el músico no es el padre de los asistentes y cuando este se postula en contra del accionar de algunos de los presentes por diversos hechos, una silbatina de repudio inunda el estadio.
El rock vuelve a cargar con una muerte más, definitivamente es hora de reflexionar y esta vez es en serio, piénsenlo podría haber sido cualquiera de los que lee esta nota.


Maximiliano Ucotich

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Creo que es evidencia publica y a disposicion de todos que esto se está magnificando y no es solo por ser un espectaculo de rock; la evidencia son hechos como la famosa puerta 12, por la cual se llama asi la barra de boca, y asi se podrán encontrar sucesos que demuestran que manejar masas no es tarea para dejar al libre azar. Diste en la tecla justa cuando decis que el publico debe cuidarse.

    German

    ResponderEliminar
  2. Es triste, ya que el NUNCA MAS... debería ser una premisa para muchos caso en argentina. Esto demuestra lo egoísta y lo lejos que estamos como sociedad de llegar a madurar.
    Es triste ver tanta ignorancia... es triste volver a caer en los mismos errores.

    Sasori

    ResponderEliminar
  3. Da bronca, impotencia y mucha tristeza. Cada vez se hace mas frecuente las muertes en la calle, en las canchas y ahora en los recitales; y ahi está el problema: Que nos acostumbramos a vivir asi y parece ser normal y cotidiano. QUE GRAVE ERROR... Claro!!, si dia a dia abrimos el diario o vemos la tele y no encontramos con la infaltable noticia: que alguien inocente perdio la vida.
    Parece que el ser humano, en lugar de progresar atrasa, y a pasos agigantados.
    EDUCACIÓN URGENTE, UUURGENTE.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la nota Te invito a conocer unblog de humor K EL 25 DE MAYO LOS MAGNETTOS INTENTARAN DERROCAR A CRISTINA En el mismo pelotero donde Macri presentó ayer su candidatura, los Magnettos revivirán el primer gobierno patrio. Macri va a ser el presidente como lo fue Saavedra pues tienen en común que, casados hace poco tiempo, los dos son Cornelios. El secretario va a ser deNarváez q por ser colombiano ocupará el lugar de Juan José q también estaba de Paso. La Carrió será Miguel por que da Azcuénaga de sólo verla. La Bullrich hará de Juan porque también la reconocen como LARREA.
    LEER MAS EN EL BLOG
    www.kikitodulce.blogspot.com Gracias

    ResponderEliminar