La melodía perfecta vuelve a tomar forma, el retorno a las raíces de una porción del rock nacional se hace presente. Flopa y Minimal presentan a través de la web su EP “Reducción de daños”. Cuatro bellas canciones folks que hacen pensar que no todo está trillado en el panorama musical actual y que a través de dos guitarras se puede seguir mostrando originalidad.
Grabado por Mauro Taranto en la madrugada del 7 de julio en la sala de ensayo de Pez (banda que lidera Ariel Minimal) Si uno quisiera tomarlo como aperitivo ante la salida de nuevo material de Flopa Manza Minimal (quienes editaron su placa homónima en 2003 y aún sigue cosechando elogios por público y prensa especializada) no estaría mal, aunque no esté Mariano “Manza” Esain presente, los temas siguen esa misma línea compositiva de canciones de fina poesía que conmueve y hace pensar por igual.
“Atolondrón” da la puntada inicial y la exquisita voz de Flopa invita a quedar atrapado desde el primer instante; su proclama alude a alguien que intenta escapar de ella, sin saber lo que perderá “No sé si es importante pero quiero decirte algo antes que te alejes y te pierdas en pensamientos que no me incluyen”.
Reflexiones sobre el andar en la vida y sus vaivenes acompañan cada tramo del EP “Vamos a remar río arriba este barro, vamos a remar río arriba sin descanso”, proponen en “¡Así se trabaja!”
Lo meritorio en artistas de esta gama es la bandera que enarbolan desde el vamos: la autogestión; ahí es donde Minimal y Flopa se entrecruzan con músicos tan disimiles (solo en apariencia) como Boom Boom Kid por ejemplo. Justamente esa es la palabra que los une y sin saberlo lo más probable es que hayan trazado un mismo camino a través de su ideología que se percibe de manera tangible.
Espontaneo, fresco y varios calificativos más encajarían en este trabajo que sin dudas calificará como uno de los mejores de este 2011. “El primero te lo regalo, el segundo…” anuncia Flopa desde su blog, solo habrá que sentarse y esperar por más.
Maximiliano Ucotich